sábado, 15 de octubre de 2011

Workshops

Workshop 1
5 y 6 de Noviembre

Fotografia/texto
Fernanda Bulegon Gassen y Cristiano Lenhardt

Se trata de un taller en dos etapas, el cual propone un ejercicio entre fotografía y texto.
Este proceso apuesta a constituir un repertorio de relaciones entre imágenes y textos alineados en sus capacidades descriptivas. En esta medida, el ejercicio de desplazamiento y tránsito entre la palabra escrita y la fotografía se articulan para producir formas de pensamiento. Así, el artificio de la escritura como potencial para construir imágenes, en su sentido descriptivo, trata la esperanza y el deseo de hacer fotografía.


Requisitos: Máquina digital de cualquier tipo incluído teléfono celular.  Lápiz y papel. Se recomienda traer accesorios de descarga y almacenamiento. (Cable USB, Pendrive, etc).
Cupo: 15 personas


Workshop 2
6 ,13 y 20  Noviembre


Fotografía contemplativa y nuevos medios
Manuel Gianoni (Uruguay)
Catalin Ivan (Rumania/Canadá)

El relacionamiento con el mundo que percibimos, muchas veces resulta incompleto. Esta situación viene del recorte (cropping) y del filtrado prematuro de la percepción por la presión de las necesidades y límites del conocimiento así como de la sobrecarga de estímulos.
Se trata de tomar conciencia de ese “cropping”, aplicando un recorte radical y observando el efecto sobre la propia percepción.
Buscaremos establecer un marco, para controlar la decisión de tomar la foto, trascender la sobreexcitación a nivel consciente e inconsciente. Concebiremos la percepción como un terreno, la fotografía como el mapa de ese terreno. Intentaremos aplacar los automatismos, la asociación de ideas, los condicionamientos culturales, sociales y personales sobre las formas de producción de imágenes. Fomentaremos la interacción y la diversidad de las experiencias individuales, trabajando sobre la percepción, sobre sí mismo y también sobre la relación con la sensibilidad y expresión del otro.

Requisitos: cámara digital (cualquiera), block de notas.

Cupo: 12 personas.





Workshop 3
13 de Noviembre

Crear / Creer
Encuentro con el autor
Roberto Fernández Ibáñez


¿Está uno plenamente dispuesto a construir una ficción hasta el punto de asumir el riesgo de creerla verdadera? ¿Cuánto se pone en juego (la expresión no es casual) al responder a la autocrítica y decidirse a transitar la delgada frontera entre lo absurdo y lo emotivo? ¿Quiénes serían los destinatarios de ese tipo de mensaje, capaces de colaborar en la continuidad de los mitos?
Aquí el autor se plantea estas preguntas como un mero ejercicio dialéctico luego de concretada la obra, pensando que quizás con el paso del tiempo cada artista pase a ser el público de sí mismo.
Con estas premisas se abordará el proceso de elaboración de un proyecto tomando como ejemplo el libro “La última vez que fue visto un unicornio”, desde su marco conceptual hasta el método para la realización de las imágenes.
Cierto tipo de proyectos pueden ser encarados bajo la consigna de que la ausencia de una prueba no necesariamente constituye una prueba de ausencia, motivado por una imperiosa necesidad de imaginar lo imposible como estrategia de escapismo.
Aplicando esta perspectiva, las imágenes y el libro a ser presentado abarcan un relato donde los protagonistas son la imaginación y un unicornio que irrumpe en la vida de un fotógrafo, planteando con narrativa autorreferencial una posible variante a la historia oficial de la Fotografía. La discusión abierta permitirá a los asistentes compartir experiencias de los procesos creativos.



Requisitos: algún curso básico de fotografía. Llenar un cuestionario.
Cupo: 15 personas.
Duración aproximada: 3 horas.




Workshop 4
19 y 20 de Noviembre

Sábado 19 de Noviembre: de 14 a 19 hs.
Domingo 20 de Noviembre: de 14 a 17 hs.

El cuerpo como intérprete en la fotografía
Julieta Anaut y Ana Clara Giannini




Seminario orientado hacia la compresión y el debate. Se hará hincapié sobre el importante cambio producido durante las últimas décadas de siglo XX en la cultura visual y la relevante transformación de la fotografía como herramienta de registro documental en instrumento, con valor artístico autónomo, que proporcionó nuevas vías de experimentación alterando las reglas y códigos propios del lenguaje fotográfico.


A lo largo del siglo XX se ha utilizado la puesta en escena fotográfica como una poderosa herramienta creativa. A partir de los años 80 se intensifica el debate sobre la fotografía documental, en que las fronteras entre realidad y ficción tienden a diluirse. Es entonces cuando este tipo de fotografía se diversifica y se afirma como un género vigoroso. El fotógrafo es ante todo un escenógrafo, vestuarista, director, performer entre otras cosas; la fotografía ya no queda relegada únicamente a los fotógrafos sino que pintores, escultores y artistas multidisciplinares también la adoptan.
El artista más que captar la realidad la construye abriendo todo un campo a la ficción y poniendo en cuestión la noción misma de realidad. A menudo son los autores los que se ponen en escena en sus ficciones narrativas. Unas veces es el mismo autor el que juega diversos papeles, asumiendo identidades ficticias; otras son actores reales o maniquíes los que bajo la dirección del artista interpretan papeles relacionados con la vida social, la mitología, los sueños, etc.



Requisitos: Cámara (cualquier tipo), artículos opcionales para producción de una imagen x ej.: Vestuario, maquillaje, maniquíes, objetos de cualquier tipo.
Cupo: 30 personas



Cupos Cerrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario